Sobre Tres Caracoles
¡Hola! Soy Ana Novo y Tres Caracoles es mi proyecto más personal, artística y profesionalmente.
Tras formarme en artes plásticas, plasmar mis inquietudes creativas a través de la fotografía y aprender técnicas de modelado, teñido en seda, restauración, cestería y cuero, finalmente me decanté por este material para elaborar mis piezas de artesanía. El cuero se convirtió en el protagonista de mi historia, una historia de arte y artesanía.
Aunque Tres Caracoles es un proyecto unipersonal, su trayectoria va unida a decenas de artesanos de toda Galicia de los que he aprendido, con los que he colaborado, que me inspiran, que me retan, como Elena Ferro o Idoia Cuesta, ambas Premio Nacional de Artesanía.
Artesanía en cuero
El cuero es tan dúctil que me permite crear piezas únicas aplicando técnicas tradicionalmente vinculadas a otro tipo de artes, como la pintura o el modelado. Para mí el cuero es como un lienzo en blanco que me reta, que me desafía a imaginar creaciones más allá de las piezas y diseños típicos de la artesanía en piel.
Esta maleabilidad del cuero me permite dar salida a mis inquietudes artísticas y, en su momento, esto fue clave para que decidiese encauzar mi trayectoria profesional hacia la artesanía en cuero. Y, así, en 2012 nació Tres Caracoles, un humilde homenaje no exento de humor a esa taberna florentina en la que Leonardo da Vinci trabajó de cocinero.
Un estilo propio
A lo largo de estos años he ido perfilando un estilo diferencial basado en diseños minimalistas, dibujos conceptuales y un poderoso uso del color. Y en la materia prima de calidad. Una pieza de Tres Caracoles es resistente, duradera y envejece muy bien. Aspira a acompañaros durante mucho tiempo en perfecto estado. Para ello es fundamental utilizar las mejores pieles. De vaca, de potro o de oveja, pero de máxima calidad, curtida en España y, siempre que es posible, en Galicia. La adecuada elección de la piel marca la diferencia no solo en la calidad de la pieza, sino también en esa ductilidad que me permite trasladar mis creaciones artísticas al cuero.
Artesanía y territorio
¡Y qué decir del entorno natural que me rodea! Lugo y Galicia son, para mí, pura inspiración. Los referentes culturales de la cultura celta y galaica son fácilmente apreciables en mi trabajo, empezando por el trisquel que protagoniza el logo de Tres Caracoles, pero también encontrarás piezas que hacen referencia a la naturaleza que me rodea y a mis propias experiencias vitales. Aunque siendo una artesana de Lugo, mención especial merece el Arde Lucus, fiesta de interés turístico nacional (y en nada, internacional), que me ha permitido imaginarme cómo sería el trabajo de un artesano del cuero romano al servicio de los legionarios, creando cingulum militare, grebas o manicas.
Por esta vinculación que tiene Tres Caracoles con el territorio y con la tradición de los oficios en mi entorno, desde un principio aposté por formar parte de Artesanía de Galicia, una marca que enriquece el tejido artesanal gallego con su apuesta por la calidad, el prestigio y la exportación. A través de su participación en eventos internacionales, las piezas de Tres Caracoles se han exhibido en lugares como Estocolmo. Y gracias a nuestros clientes también estamos en Japón, Nueva York, Londres, Polonia, República Dominicana, México, Francia, Suiza…
Además, Tres Caracoles forma parte de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y fue uno de los proyectos seleccionados en su lanzadera Ruraltivity.